PROYECTOS LOCALES DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Uno de los principales atributos del ecoturismo es su contribución a la conservación de la biodiversidad del territorio y al desarrollo local

Uno de los principales ejes del ecoturismo es que este debe contribuir a la conservación de la biodiversidad del destino y apoyar el desarrollo local en el destino en el que se desarrolla. En este sentido, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas propuso que el Congreso pudiera contribuir a uno o varios proyectos locales de conservación de la naturaleza y/o desarrollo local, a los que se destinará el 60% del importe total recaudado a través de las inscripciones, contribuyendo a mejorar aún más la percepción entre la población local de las bondades del Ecoturismo, conservando el entorno y minimizando/compensando los impactos de la actividad turística.

Para ello, Mariñas Coruñesas abrió una convocatoria para presentar proyectos de sostenibilidad en el territorio de la Reserva de Biosfera de manera participativa y local para su traslado al Comité Organizador y seleccionar las cinco mejores propuestas. Finalmente, se han presentado 4 proyectos y serán los Congresistas los que podrán votar durante el Congreso a cuál o cuáles se destinará el importe recaudado.    

Conoce los proyectos:

EL CIELO DE LA RESERVA Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

PROMOTOR: Beche Eco-Camp

El Cielo de La Reserva es una experiencia innovadora y educativa que impulsa y aúna astronomía con ecoturismo, que pretende situar el área natural de Beche (Abegondo, A Coruña) como punto de referencia para la observación del firmamento dentro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, territorio que está en plena candidatura como Destino Turístico Starlight.

El objetivo es introducir a las nuevas generaciones, familias, aficionados, ecoturistas… en el mundo de la astrología y concienciarles sobre la importancia de la protección del cielo a través de diversas jornadas divulgativas y experiencias astronómicas.

Beche Eco-Camp comenzó su actividad en Junio de 2022 y tiene el ecoturismo como seña. Está ubicado en un lugar privilegiado, en el corazón de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (UNESCO), y en plena ruta del Camino Inglés a Santiago, concretamente en el tramo Betanzos – Bruma.

El área del embalse de Beche está repleta de lugares naturales para pasear y descubrir, accesibles tanto a pie como en bicicleta; para ver en familia o en solitario. En definitiva, es el lugar ideal para desconectar, disfrutar del medio ambiente y gozar de la dieta atlántica en el restaurante Km 0 con recetas elaboradas con productos de primera calidad de los productores/vecinos de la propia Reserva de la Biosfera. Más información aquí.

Datos de contacto:

RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE XALO

PROMOTOR: Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común “Xalo”

Los “Territorios Comunales” brindan soluciones innovadoras y consuetudinarias de los pueblos europeos y producen elementos esenciales para la supervivencia humana (agua, alimentos, energía, materiales de construcción, aire, etc.), siendo las personas que viven y trabajan allí los mejores “custodios” de la naturaleza». El análisis del polen fosilizado permite reconstruir la vegetación pre y protohistórica». Conjugando los datos polínicos, arqueológicos, edafológicos se puede proponer una “interpretación reconstructiva de los paleopaisajes”.

El objetivo es la obtención de información histórica del paisaje natural y cultural del Monte Xalo mediante estudios palinológicos para exponer en el futuro “Centro de interpretación del patrimonio cultural y Natural del Xalo” en la Torre medieval de Celas de Peiro.

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común “Xalo” tiene entre sus objetivos prioritarios “promover la conservación de las riquezas naturales y culturales” para que tanto los comuneros, como los visitantes, presentes y futuros, entiendan el paisaje como una relación “milenaria” armoniosa del hombre con su entorno, lo disfruten y lo respeten». Son responsables de la gestión del monte Xalo, cumbre situada a 500 m sobre el mar, en el que destacan la existencia de hábitats de la Red Natura:

  • Nat-2000 4020* Brezales húmedos atlántcos de Erica ciliaris y E. tetralix

Y turberas, ecosistemas de humedales, que son grandes sumideros de CO2 y registros históricos del clima.

Datos de contacto:

OBSERVATORIO AGROECOLÓGICO

Promotor: Os Biosbardos (empresa agroalimentaria certificada en la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas)

Iniciativa 100% sostenible, inspirada en los objetivos del proyecto agroecológico de Os Biosbardos, que pretende acondicionar un área de acogida y la creación de una “Tiny house” autosostenible según los principios de la bioconstrucción, para la dotación de servicios comunes para los visitantes interesados en conocer la agricultura sintrópica, basado en la creación de ecosistemas agroforestales inspirados en los bosques con el fin de producir alimentos y conservar la Naturaleza (bosques comestibles).

Os Biosbardos Cultura de Leira, son agricultores que trabajan en la creación de un Ecosistema Agroecológico, con una propuesta de biodiversidad, implementando técnicas de agricultura regenerativa apoyadas en los principios de la permacultura:

  • Cuidado de la tierra y los animales
  • Cuidado de las personas
  • Retorno de los excedentes al sistema

Una agricultura permanente y sostenible que fomenta el diseño consciente de entornos que reproducen los patrones de la Naturaleza. Más información aquí.

Datos de contacto:

BIOSFERA SIN BARRERAS “OIKO-SISTEMA”

Promotor: Praxxis Inclusión Cooperativa Galega sen Ánimo de Lucro/ A-02 velas

La clave de este proyecto es concienciar y diseñar soluciones con criterios razonables y medidas que estimulen la innovación y la optimización en el uso de los recursos.

Un concepto fundamental cuando se trata de eliminar barreras, sean arquitectónicas, de comunicación o actitudinales, para facilitar la accesibilidad y la participación, y para garantizar a todas las personas el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás.

Esta plataforma se centra en todos los agentes implicados en actividades relacionadas directa e indirectamente con el turismo, aunque estamos convencidos de que puede ser útil para muchos otros espacios, entornos o usos. El objetivo es crear un espacio de:

  • Consulta e información sobre convenios, leyes, reglamentos, normas y normativas, etc.
  • Un espacio de autoevaluación.
  • Un espacio expositivo de Buenas Prácticas que sirva de inspiración.
  • Un espacio de consulta técnica.
  • Un espacio para metodologías y herramientas de diseño, tanto para experiencias y servicios como para productos.

Praxxis Inclusión desarrolla diversas actividades que le permiten conseguir su objetivo social, como son:

  • Diseñar y desarrollar actividades accesibles e inclusivas, en particular náuticas.
  • Diseñar herramientas, servicios y productos relacionados con la accesibilidad universal.
  • Capacitar personas socias y mentorizar a personas emprendedoras con necesidades especiales, en particular con capacidades diversas.
  • Diseñar y editar materiales formativos, herramientas de medida de impacto y herramientas de evalucación de accesibilidad.

Más información aquí.

Datos de contacto:

WordPress Lightbox Plugin