ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para las tardes / noches de los días 20 y 21 de octubre podrás vivir interesantes experiencias descubriendo las estrellas de una forma única o descrifrando el pasado de Menorca de la mano de los mejores expertos. Te proponemos tres alternativas a elegir en cada día.*

* A elegir una opción entre las diferentes alternativas. Los grupos de cada actividad serán constituidos por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Tarde del día 20. Descubriendo las estrellas

Menorca es destino y reserva Starlight desde el 2019. Esta certificación se concede únicamente a los lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado. Menorca cuenta con una oferta cada vez más amplia de actividades que unen la observación del cielo nocturno a otros valores de la isla, como gastronomía, arqueología, senderismo, navegación, etc.

Para la tarde del día 20, se proponen tres actividades de turismo activo combinado con  astroturismo, cada una de ellas con un aforo máximo de 25-30 personas y una duración de 2h-2,5h. Acabando el Congreso a las 18.30 h, se vuelve a puerto y se concede 1h de asueto. Se recogen a los asistentes del meeting point en Mahón a las 19.30h.

Todas las actividades incluyen un picnic. Se requiere ropa y calzado cómodos. Elige una de las 3 opciones siguientes:

Descubriendo las estrellas en kayak. Cales Coves

Cales CovesMenorca es un lugar ideal para la práctica del kayak, un entorno natural privilegiado que nos brinda la posibilidad de realizar rutas y excursiones que se adaptan a todos los gustos y niveles. Proponemos descubrir una parte de la costa sur de la isla, concretamente empezando desde Cales Coves, un conjunto de calas y cuevas del sur de Menorca protegidas por unos acantilados espectaculares. Es, además, una necrópolis de la época megalítica.

Menorca ofrece, además, una profunda oscuridad en muchas zonas, como es el caso. Surcando sigilosamente el mar en kayak, aprenderemos a observar el cielo nocturno gracias a un guía Starlight.

Para esta actividad se requiere ropa de baño y toalla.

Descubriendo las estrellas a lo largo del Camí de Cavalls.

Senderismo en Menorca

Existía en Menorca un precioso sendero que permitía dar toda la vuelta a la isla por la costa, cruzando cada una de sus escondidas calas, atravesando barrancos, bosques y campos. Es el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), que recibe este nombre por la constante circulación de soldados británicos que a caballo vigilaban la costa en tiempos de la dominación inglesa de la isla. Hoy este camino se ha recuperado y señalizado para el uso público. Es sencillamente precioso recorrerlo al completo, así que, para abrir boca, proponemos para esta actividad recorrer uno de sus tramos más destacados.

Menorca ofrece, además, una profunda oscuridad en muchas zonas, como es el caso. En perfecta armonía con la naturaleza, desentrañaremos el lenguaje de las estrellas acompañados de un guía Starlight.

Descubriendo las estrellas desde el pasado británico de Menorca. Fort Marlborough

Fort Marlborough MenorcaLa incorporación de Menorca a la corona inglesa en el convulso siglo XVIII tuvo como consecuencia una marcada y fructífera influencia británica, dejando para siempre señales indelebles de su cultura como son las numerosas palabras de origen inglés incorporadas a la lengua menorquina, los aún existentes estilos arquitectónicos, platos culinarios, juegos infantiles, danzas, etc. En esta actividad, proponemos visitar el Fort de Marlborough, un pequeño fuerte situado en el lado sur de la bocana del puerto de Mahón, que fue construido por los británicos entre 1720 y 1726.  Desde el recinto superior se puede disfrutar de una vista excepcional de la zona histórica del puerto de Mahón, sin duda uno de los más deseados en el Mediterráneo occidental por las potencias de la época.

Menorca ofrece, además, una profunda oscuridad en muchas zonas, como es el caso. A la vez que descubrimos una parte del pasado de la isla, aprenderemos a leer el firmamento nocturno de la mano de un guía Starlight.

Tarde del día 21. Descifrando el pasado

Menorca es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Midiendo poco más de 700km2, la isla cuenta con 1.586 yacimientos arqueológicos. No todos son visitables ni fácilmente accesibles, por ello, de entre todos se han seleccionado los que mejor representan y sintetizan la prehistoria insular y son accesibles para todas aquellas personas que quieren conocer la Menorca talayótica. Estas visitas tienen como objetivo dar a conocer una pequeñísima parte de la riqueza en patrimonio prehistórico de la isla.

Para la tarde del día 21, se proponen entonces tres visitas teatralizadas para conocer Menorca desde el punto de vista arqueológico, cada una de ellas con un aforo máximo de 25-30 personas y una duración de 2h. Acabando el Congreso a las 18.30h, se recogen desde el muelle de Mahón y se sale directamente en minibús hacia las diferentes opciones.

Todas las actividades incluyen un refrigerio. Se requiere calzado cómodo. Elige una de las 3 opciones siguientes:

Poblado megalítico de Torre den Gaumès.

poblado megalítico de Torre den GaumèsEl poblado talayótico de Torre d’en Galmés, con una extensión de seis hectáreas, es el más extenso de Menorca y uno de los más grandes de las Baleares. El poblado es de gran monumentalidad y conserva una gran diversidad de construcciones de notable calidad. Se sitúa sobre una colina, desde donde se tiene una perfecta panorámica de buena parte de la costa sur de Menorca. Esta privilegiada ubicación sumado a los tres talayots que tiene hacen pensar a los especialistas que el poblado de Torre d’en Galmés ejercía cierta supremacía sobre el resto de poblados de la isla.

El lugar fue ocupado durante el Bronce Inicial, hacia el 1.600 a. C., y, por los restos encontrados, fue ocupado hasta la época medieval. Su máximo esplendor, lo vivió desde 1.300 a. C. hasta la época romana, llegando a vivir unas 900 personas.

El yacimiento arqueológico de Torre d’en Galmés está formado por un gran número de construcciones, entre las que destacan sus tres talayots, numerosas casas talayóticas de planta circular, el recinto de taula, una sala hipóstila, un sistema de recogida de aguas y hasta cuatro hipogeos que en origen tenían una función funeraria. La zona está museizada y cuenta con un centro de interpretación muy recomendable.

Descifrando el pasado: poblado megalítico de Torralba den Salort.

poblado megalítico de Torralba den SalortSe trata de uno de los poblados prehistóricos más grandes y espectaculares de Menorca. Su momento de máximo esplendor se produjo durante la expansión comercial púnica y su uso perduró hasta la época medieval.

Destacan dos talayots, un recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat. La taula y su recinto son los restos más espectaculares de este poblado. Se trata de un edificio de culto, con forma de herradura y capillas laterales. La taula propiamente dicha está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y otro horizontal, magníficamente elaborados. Durante las diferentes campañas de excavación en este recinto se encontraron, cerca de un altar de piedra, una figura de un toro de bronce y otros objetos de culto, conservados hoy en día en el Museo de Menorca.

Descifrando el pasado: poblado talayótico de Trepucó.

poblado talayótico de Trepucó.Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes de Menorca, con más de 4 Ha de extensión, y en su origen estaba amurallado. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento: algunos tramos de la muralla con dos torres cuadradas, dos talayots, el recinto de taula y algunos restos de viviendas perfectamente visibles.

El asentamiento fue destruido durante la Segunda Guerra Púnica y su abandono repentino hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz un utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en el Museo de Menorca.

El talayot más grande y la taula están localizados en el centro de una fortificación en forma de estrella, construida en pared seca durante el siglo XVIII por las tropas españolas que sitiaron el castillo de San Felipe, en manos británicas.

© De las fotos: Fundació Foment del Turisme de Menorca. www.menorca.es
Agència Menorca Reserva de Biosfera. www.biosferamenorca.org
Autor de la imatge del cel nocturn: Antoni Cladera.

¿Qué incluye la inscripción?

  • Asistencia a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y espacio networking.
  • Pausas-café y comidas del 20 y 21 de octubre.
  • Participación en las actividades guiadas (20 y 21 de octubre).
  • Participación en la salida de campo (22 de octubre).
  • Posibilidad de acceder a la mesa de contratación *.
  • Posibilidad de exponer en el espacio de intercambio de experiencias *.
  • Posibilidad de exponer un póster *.
  • Contribución a un proyecto de conservación Menorca.

* Actividades sujetas a criterios de participación establecidos y selección por parte de la organización.

Logo quinto congreso nacional de ecoturismo en Menorca

Organizadores oficiales​