LOS ANFITRIONES

Mariñas Coruñesas Reserva de Biosfera

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, en mayo de 2013. Abarca un total de 116.724 ha (113.969 ha terrestres y 2.754 ha marinas), que representan casi el 15% de la superficie de la provincia de A Coruña, repartidas en 17 ayuntamientos: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Curtis, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas es un espacio de oportunidades para la experimentación de nuevas estrategias de desarrollo, incluido en una Red Mundial con otros 727 espacios en 131 países, que busca ser referencia en el desarrollo del Ecoturismo, desarrollando productos basados en el territorio y sus recursos naturales y culturales, orientado a familias del mercado nacional e internacional.

Se propone un modelo turístico responsable con la población y cultura local, que aspira a ser neutro en Carbono, trabajando con el empresariado en el cálculo y reducción de la huella, y compensación orientada a mejorar los espacios naturales.

Este territorio presenta una alta densidad de población (196.888 habitantes), a lo que hay que sumar la cercanía de la ciudad de A Coruña. Todo un reto y a la vez una gran oportunidad para generar proyectos y acciones conjuntas que compatibilicen el desarrollo rural y alianzas con la ciudad, posicionándonos como un destino que apuesta claramente por el ecoturismo y la sostenibilidad.

En el año 2016, apostamos por la creación de la Marca de Calidad Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, que comenzó con los productores locales y actualmente distingue a X productores, X restaurantes, X alojamientos y X empresas de actividades.

En 2021 se consolidó la apuesta de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas por un turismo sostenible basado en la puesta en valor sus valores naturales y culturales, y que contribuya a la conservación y al desarrollo local, posicionándose como el primer destino de ecoturismo certificado en Galicia por el Club Ecoturismo en España.

La entidad que gestiona la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas es la Asociación de Desarrollo Rural «Mariñas – Betanzos. Desde 2019 la Asociación también es la entidad gestora del Geodestino “A Coruña y As Mariñas”, tras la firma de un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia -a través de la Agencia Turismo de Galicia-. Además, también desde el año 2019, gestionamos el Destino de Calidad Turística SICTED del Ministerio que lleva el nombre de “Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo”.

 La economía circular y la sostenibilidad aplicada en el territorio es uno de los ejes principales del ecoturismo y de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, que no sólo ha recibido el Premio Michel Battise por su Plan Alimentario, la Marca de Calidad y el proyecto de Ecocomedores Escolares en el territorio, sino que la apuesta se extiende a la reducción de la huella de carbono en el Camino Inglés a Santiago de Compostela, así como en la compensación de la misma en sus experiencias de ecoturismo únicas y singulares, donde el “producto local” es el protagonista.

Provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña y el ecoturismo

La naturaleza de Galicia siempre ha sido mágica, y la provincia de A Coruña lo es también. En ella es posible disfrutar de una naturaleza única. Se puede hacer ecoturismo allá donde se vaya, destacando por ejemplo las Fragas do Eume y Corrubedo y las lagunas de Carregal e Vixán, que son 2 de los 6 parques naturales declarados en la Comunidad Autónoma y con los que A Coruña tiene la suerte de contar. Otro punto a favor es que forma parte tanto de las Rías Altas, como de las Rías Baixas, por lo que las actividades acuáticas están más que aseguradas, ya sea por río o por mar.

Actividades acuáticas como el rafting, el kayak, paddle surf o hidrospeed son muy concurridas en los ríos Ulla y Xallas. En este último río podrá tener la oportunidad de conocer la Cascada del Ézaro, espectacular si se ve desde una embarcación de kayak. Sin duda, descubrir Costa da Morte con alguna de estas actividades es la opción ideal para soltar adrenalina y ver uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia.

Como en toda Galicia, la actividad que más predomina en la provincia es el senderismo. Sobre todo si tenemos en cuenta que tiene en su haber a Santiago de Compostela. Pero además de los caminos señalizados para llegar a Santiago de Compostela, hay otras rutas de senderismo sorprendentes como las que transcurren por el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, entre muchos otros.

Cabe mencionar, que desde la Diputación de A Coruña, la sección de Turismo trabaja por cumplir los objetivos de promoción y divulgación de todas las tipologías turísticas que se desarrollan en su territorio, dentro de ellas el ecoturismo. Un ejemplo de su compromiso es la colaboración que mantiene con otras instituciones u organizaciones tales como la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, también coorganizadora, junto con la Diputación de A Coruña y muchas otras, de esta XI edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

Los orígenes del Pazo de Mariñán se sitúan a mediados del siglo XV, en una defensa mandada construir por Gómez Pérez de las Mariñas, noble caballero de la corte de Juan II, que participó de una manera activa en las luchas Irmandiñas. Gómez Pérez das Mariñas se autotituló «Señor de las Mariñas, de Mesía y de Moscoso». La construcción inicial se conoce cómo «de Bergondo», no de Mariñán, pues el pazo está situado en el ayuntamiento de Bergondo, famoso también por las sagas de célebres familias de orfebres que salieron de estas tierras. Este es el corazón de la comarca de las Mariñas, llamadas también «Mariñas dos Condes» en referencia a los condes de Traba y Andrade, de gran actividad entre Betanzos y Pontedeume, núcleos que obligadamente debe conocer el visitante de Mariñán.

El Pazo y sus jardines son conjunto histórico-artístico y monumental por Real Decreto del 5 de octubre de 1972. Entre 1972 y 1975 la Diputación Provincial promueve las obras de reconstrucción y ampliación con una nueva ala residencial. Desde los años de su rehabilitación, 1975, trata de ambientarse con muebles y objetos artísticos. Así es que reúne una significativa pinacoteca, mayoritariamente de autores gallegos, verdadera antología sobre todo del siglo XIX a nuestros días. Así es que por sus dependencias se reparten obras de autores novecentistas, modernistas y renovadores.

En la actualidad tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la Diputación de A Coruña. Todas ellas instalaciones que esperemos que disfrute en esta nueva edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Galicia

Galicia es un mosaico de paisajes, en el que se encadenan un sinfín de lugares de interés natural.

La contraposición litoral/interior es, sin duda, un primer elemento que nos permite entender la diversidad natural de Galicia. La longitud de las costas gallegas y su perfil sinuoso, con numerosos entrantes y salientes, debido al encadenamiento de rías, bahías, ensenadas, puntas y cabos, configuran espacios contrastados en los que se suceden costas acantiladas a diferente altitud, playas, lagunas y complejos dunares frente a los que, a modo de pinceladas pétreas, se emplazan islas e islotes.

Se puede decir que Galicia es un inmenso espacio natural, al que el visitante se puede acercar con facilidad. Un Parque Nacional, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia; cinco Reservas de la Biosfera; seis Parques Naturales tan variados que van desde el de Complexo Dunar de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, un humedal junto al mar, hasta O Invernadeiro a 1.500 m de altitud; más de 50 espacios encuadrados en la Red Natura 2000 y numerosas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) repartidas por la geografía gallega, dan una idea de lo que ofrece la naturaleza en Galicia.

Los espacios naturales protegidos, agrupados bajo diferentes figuras de protección, brindan al visitante la posibilidad de llevar a cabo actividades que permiten la observación y disfrute de la naturaleza de forma respetuosa y compatible con su conservación.

Biodiversidad, paisaje, cultura y tradiciones, un patrimonio que merece la pena conocer y disfrutar desde otra perspectiva, la del ecoturismo.

WordPress Lightbox