LOS ANFITRIONES
Geoparque de la Costa Vasca
El ecoturismo como modelo de desarrollo turístico
El ecoturismo es el modelo turístico del Geoparque de la Costa Vasca. El geoparque pone el patrimonio en el centro de su desarrollo, y la conservación y divulgación son los motores del mismo. La gestión sostenible de recursos y productos turísticos basados en el patrimonio es el objetivo de nuestra oferta de ecoturismo para el progreso de Deba, Mutriku y Zumaia.
Geoparkea fue el primer destino de Euskadi adherido a Soy Ecoturista cuando en 2019 entró a formar parte de dicha red de la mano de sus primeras entidades colaboradoras. Geoparkea participa activamente en la Red Vasca de Ecoturismo y en el Foro español de Geoparques. Somos un destino de referencia en ambos contextos y modelo de desarrollo de geoturismo.
El Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el año 2010, y fue declarado oficialmente Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015. La figura de la UNESCO y las medidas de protección vigentes han sido fundamentales para desarrollar un modelo de turismo basado en el ecoturismo, dando lugar a un destino atractivo para el visitante a la vez que respetuoso con el entorno.
El Geoparque engloba varios espacios naturales protegidos como el Paisaje Protegido del tramo litoral Deba-Zumaia y tres Zonas de Especial Conservación (Ría del Urola, Arno e Izarraitz) incluidas dentro de la Red Natura 2000.
Creemos en el ecoturismo como fórmula sostenible e idónea para conocer un territorio pequeño como el nuestro. Proponemos un modelo turístico respetuoso con la población y cultura local, orientado a mejorar los espacios naturales y la biodiversidad del territorio.
Geología y mucho más
Los 13 kilómetros de acantilados entre las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, testimonian más de 60 millones de años de historia de la Tierra y son un escenario incomparable para descubrir y conocer de cerca algunos de los episodios más importantes de la historia del planeta Tierra. Dos fenómenos geológicos muy estudiados, el flysch y el karst, caracterizan este geoparque, con la singularidad de que la transición de los acantilados de la costa hacia los valles del interior se da en muy pocos kilómetros.
En Zumaia es posible ver en un fino estrato de roca que sirvió para desarrollar la teoría de la extinción de los dinosaurios debido al impacto de un meteorito (y que marca el límite entre el Cretácico y el Paleogeno, también conocido como límite K/T), y en apenas 10 minutos en coche, Deba ofrece la posibilidad de caminar por el Valle de la Prehistoria (HAB) y sumergirte en un entorno que alberga la mayor concentración y densidad de yacimientos paleolíticos de todo el arco cantábrico.
MUY GIPUZKOA
La provincia de Gipuzkoa y el ecoturismo
Gipuzkoa es un auténtico paraíso natural donde, además de los amplios espacios naturales, podrás sorprenderte con rincones escondidos que atesoran hipnóticos paisajes. Es una provincia MUY NATURAL donde la naturaleza ha marcado y sigue marcando su carácter. El mar Cantábrico, los valles profundos, ríos caudalosos y un horizonte de montañas definen nuestra forma de ser y de vivir.
En sus 86 kilómetros de costa, los montes se adentran en el mar formando acantilados que frenan su empuje, mientras guardan kilométricas playas y coquetas calas, o crean bahías de postal. En el interior, las montañas conforman el paisaje y el carácter de Gipuzkoa. Se suceden valles y ríos, bosques y senderos, Parques Naturales y todo tipo de ecosistemas protegidos. El color verde se extiende por todo el territorio hasta el mar, que se convertirá en azulado o en gris, según el cielo a esa hora.
El 20% de la superficie de Gipuzkoa está catalogada como Espacio Natural Protegido, y la superficie arbolada ocupa el 62% del total. Os invitamos a gozar plenamente de toda esta naturaleza que ha configurado el territorio, y también nuestro carácter plural y acogedor. Y natural, por supuesto.
EUSKADI BASQUE COUNTRY
La gran experiencia ecoturista
La cultura y el dinamismo de las ciudades de este territorio cautivan a todo aquél que las visita, pero Euskadi es ante todo NATURALEZA. Una naturaleza que queda patente sobre todo en sus paisajes y sus intensos colores. La gran variedad de recursos naturales permite la práctica de múltiples actividades y experiencias que hacen de Euskadi un destino de ecoturismo.
Encontrarás un sinfín de actividades de ecoturismo: fotografía en la naturaleza, observación de aves, mamíferos, cetáceos, rutas para la interpretación del medio natural, rutas geológicas, o conocer y disfrutar de las tradiciones de un pueblo milenario, entre otras.
Euskadi cuenta con un extenso territorio de alto valor medioambiental; parques naturales, Red Natura 2000, el citado Geoparque de la Costa Vasca o la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que en su conjunto, suponen el 23% de la superficie total. Pasear y gozar de estos entornos y contribuir al mantenimiento de estos lugares privilegiados son algunas de las propuestas más sugerentes de las que puedas disfrutar si eliges Euskadi. Aquí, podrás comprometerte con la naturaleza y la cultura local, participando de un turismo responsable en espacios naturales. El ecoturismo es nuestra seña de identidad.
Por todo ello, Euskadi adopta la Declaración de Ecoturismo de Daimiel de 2016 y está presente en la Asociación de Ecoturismo de España desde 2019 a través de Basquetour, la Agencia de Turismo de Euskadi, entidad que impulsa la Red de Euskadi de Ecoturismo y el Foro de Ecoturismo de Euskadi que viene realizándose anualmente desde 2018. La firme apuesta de Euskadi por el ecoturismo se evidencia con la adhesión de 3 destinos Al club de producto Soy Ecoturista, el Geoparque de la Costa Vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Vitoria-Gasteiz – primer destino urbano de ecoturismo certificado- y un total de 68 empresas en estos tres destinos y otros espacios protegidos de Euskadi. También participan activamente en esta red AKTIBA y NEKATUR.