V CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO

El Congreso de referencia para empresas y destinos de ecoturismo en España.

Conectados con la naturaleza

El Congreso Nacional de Ecoturismo surgió como iniciativa propuesta por la Asociación Ecoturismo en España a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales en 2016, ante la necesidad de sentar las bases y criterios para un adecuado desarrollo del ecoturismo en nuestro país con todos los actores implicados, y asegurar que este producto contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza. En sus sucesivas ediciones, el Congreso Nacional de Ecoturismo ha servido para realizar un seguimiento de las necesidades del sector y para evaluar de forma continua las actuaciones de impulso que acometen los actores implicados, de forma que se aúnen esfuerzos para impulsar el producto Ecoturismo en España.

Conectados con la naturaleza

El V Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá lugar en Menorca Reserva de Biosfera (Islas Baleares), del 20 al 22 de octubre de 2020. Esta quinta edición se celebra en un año marcado por la COVID-19, una crisis sanitaria cuyas consecuencias económicas han afectado con mayor dureza al sector turístico, tanto en España como a nivel mundial, pero, que a su vez, ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano y la necesidad de recuperar la conexión con ésta.

A pesar de las consecuencias de la COVID-19 todo apunta a que el turismo de naturaleza será uno de los sectores que se recuperará con mayor rapidez. Por ello es necesario apostar por un modelo de desarrollo turístico más sostenible y acorde con la actual coyuntura que ponga en el centro la conservación de la biodiversidad y fomente la protección de los recursos naturales y culturales de los destinos.

Se ha demostrado que el ecoturismo es el producto turístico más beneficioso para la protección del medio natural y que juega un papel muy importante en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por todo ello, el hilo conductor del congreso será poner de manifiesto la importancia de un ecoturismo bien realizado y la necesidad de un cambio de modelo turístico, el papel clave de la Naturaleza en la nueva visión que nos ha traído la pandemia – nuevas tecnologías, sostenibilidad, cambio climático, etc.-, la resiliencia como característica indispensable para el nuevo turismo y la relación del ecoturismo con las estrategias nacionales de Reto Demográfico, Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para la adaptación al cambio climático.

Este enfoque estará presente en las distintas mesas de debate y espacios de intercambio de experiencias que se centrarán en los siguientes temas:

  • Nuevas tecnologías aplicadas al sector del ecoturismo:
    • Promoción y comercialización
    • Gestión de Destinos Inteligentes 
    • Uso público en espacios naturales 
    • Interpretación del patrimonio
  • Mecanismos de contribución del ecoturismo a:
    • Conservación de la naturaleza
    • Cambio climático
    • Producción agroalimentaria local
    • Custodia del territorio

La sostenibilidad es uno de los ejes principales del ecoturismo, por ello en cada edición se establece una línea de trabajo y medidas específicas para que el Congreso no genere impactos negativos, sino que contribuya a la conservación y al desarrollo local.

Mesa de Contratación

El Congreso cuenta adicionalmente con una mesa de contratación que permitirá mostrar los destinos y experiencias de ecoturismo en España a agencias de viajes especializadas internacionales y nacionales, a través de una selección de congresistas -empresas y gestores de destinos- que mostrarán su oferta de ecoturismo. Dicha mesa cuenta con el apoyo de Turespaña, Consell Insular de Menorca y la Asociación Ecoturismo en España, y se celebrará el 19 de octubre por la tarde.

Como novedad esta edición va a reservar un espacio para los encuentros y reuniones profesionales in situ. Algo que estamos seguros será de gran utilidad para los congresistas asistentes.

El Congreso en Menorca

Lazareto de Mahón

EL LAZARETO DE MAHÓN

El Lazareto de Mahón será la sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo. Situado estratégicamente en un islote del interior del puerto de la capital menorquina, Mahón, se trata de la rada natural más profunda de Europa.

El Lazareto es un conjunto arquitectónico singular de carácter sanitario de finales del s. XVIII que en la actualidad se ha convertido en el mejor escenario para dar cita a congresos y eventos celebrados en la isla de Menorca.

Menorca panorámica

MENORCA, RESERVA DE BIOSFERA

La isla de Menorca fue declarada en su conjunto Reserva de Biosfera en 1993 y actualmente cuenta con 13 empresas certificadas con Marca Reserva de Biosfera. El destino de Menorca está llevando a cabo varias acciones para reducir el impacto ambiental del turismo y orientar su actividad y oferta turística en un modelo más sostenible como el ecoturismo y convertirse en un referente en materia de sostenibilidad turística.

Muestra de ello es su adhesión en 2019 como destino del Club Ecoturismo en España. Recientemente ha conseguido distinguirse en la lista del Top 100 Green Destinations y ha sido declarada Reserva y Destino Turístico Starlight.

LAS ISLAS BALEARES

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman un selecto archipiélago que alberga buena parte de la mejor naturaleza del Mediterráneo. Una gran biodiversidad y un nutrido número de espacios naturales – 1 Parque Nacional, 1 Reserva de Biosfera, 7 Parques Naturales, 2 Reservas Naturales, 1 Paraje Natural y 2 Monumentos Naturales -, como bandera de un excelente patrimonio natural marítimo-terrestre.

El Congreso Nacional de Ecoturismo llega a las Islas Baleares como muestra del compromiso del archipiélago con la sostenibilidad y la importancia del ecoturismo como Segmento Estratégico Turístico para el gobierno balear.