SALIDA DE CAMPO

Para el día 22 de octubre 2020, se proponen tres itinerarios a elegir* con cierta similitud para dividir al grupo en 3, siendo cada grupo de aproximadamente 30 personas. Se contará con un guía turístico para acompañar cada uno de ellos desde el punto de recogida, además de guías temáticos y otros expertos en alguna de las visitas.

* A elegir una opción entre las diferentes alternativas. Los grupos de cada actividad serán constituidos por orden de inscripción hasta completar el grupo.

Opción 1: Ciutadella, Fornells, maestro ebanista y observación de aves en S’Albufera des Grau

8h., llegando a las 8.45h. Recogida de Mahón

Traslado a finca agraria de Ciutadella para conocer el proceso de elaboración del queso, aceite y vino, así como las particularidades del caballo de raza autóctona menorquina. Se servirá un desayuno con los productos agroalimentarios más representativos de la isla.

10.15h., llegando a las 10.30h. Visita a Ciutadella, ciudad señorial caracterizada por sus callejuelas adoquinadas, palacios y la Catedral de Menorca.

Ciutadella es una joya de piedra. La piedra que viste las señoriales fachadas de sus palacios. Las piedras que adoquinan las callejuelas dedicadas a los antiguos patrones de los gremios medievales. Las piedras donde se esculpieron las gárgolas de su catedral. Las piedras de Ciutadella cuentan una historia de nobles feudales, de tradicionalismo medieval, y hasta de piratas turcos, y aun así, la ciudad ha sabido reinventarse y engarzar entre todas estas piedras históricas, locales de diseño donde comprar, terracitas donde sentarse en cualquiera de sus plazoletas y una variada oferta gastronómica en su recogido puerto. En esta visita, tendremos la oportunidad de disfrutar de Ciutadella desde lo alto de la Catedral de Menorca.

12h, llegando 12.30h. Visita a Ferreries y visita a un maestro ebanista.

Ferreries es, quizá, en la intimidad de sus calles, el eslabón perdido entre esa isla que vivía de la industria bisutera y del calzado, y esa otra Menorca de hoy volcada al turismo. Rodeado por jóvenes montes que asoman por encima de las coquetas casas del centro, el pueblo ha ido creciendo en el interior de un pequeño valle, con el ruido de las máquinas de coser de los artesanos del cuero tras las ventanas. Hoy ese trabajo se ha trasladado a las fábricas de prestigiosas firmas de calzado de diseño, que desde Ferreries exportan al resto del mundo.

En Ferreries visitaremos además el taller del maestro ebanista (arader) Llorenç Febrer, quien conserva el oficio artesanal y tradicional de crear barreras, balustradas, taburetes, mesas y bancos, así como herramientas para el campo, a partir de madera de acebuche autóctono (ullastre) de Menorca.

14h, llegando 14.15h. Bahía de Fornells. Conservación y conservación. Almuerzo.

Menorca regaló a los pescadores una bahía donde refugiarse de la tramontana en plena costa norte. Ese refugio se llama Fornells. Un encantador pueblo pescador que respira mediterraneidad entre sus callejuelas encaladas y su agradable paseo marítimo. La deliciosa bahía de Fornells forma parte de la Reserva Marina Norte de Menorca.

En esta visita, además de regalarnos la vista, desde la Torre de Fornells, legado británico en la isla, aprenderemos sobre los retos de gestión de la  conservación del litoral de la mano del Observatorio Socioambiental de Menorca y la Estación de Investigación Jaume Ferrer.

16.30h, llegando a las 17h. Senderismo por la Albufera de Grau y avistamiento de aves.

Las características geológicas y climáticas de Menorca han favorecido la aparición de una amplia variedad ambiental que ha contribuido a la existencia de una importante diversidad de especies. Hábitats como pinares, encinares o maquias, se mezclan con zonas húmedas como lagunas o salinas. Grandes barrancos o áreas agrícolas, se mezclan con zonas costeras con altos acantilados, islotes y áreas más o menos humanizadas. La actividad combina la observación de aves, animales y plantas representativos de la isla con una explicación sobre su rica biodiversidad, paisajes y valores naturales, de la mano de un experto como Xavi Méndez.

18.30h. Regreso al punto de recogida.

Opción 2: Ciutadella, Fornells, cantera piedra de marés y ruta geológica por el Barranco de Algendar

8h., llegando a las 8.30h. Recogida en el meeting point de Mahón

Traslado a finca agraria de Es Mercadal  para conocer el proceso de elaboración del queso, aceite y vino, así como las particularidades del caballo de raza autóctona menorquina. Se servirá un desayuno con los productos agroalimentarios más representativos de la isla.

10h, llegando a las 10.15h. Puerto de Fornells. Tradición y conservación.

Menorca regaló a los pescadores una bahía donde refugiarse de la tramontana en plena costa norte. Ese refugio se llama Fornells. Un encantador pueblo pescador que respira mediterraneidad entre sus callejuelas encaladas y su agradable paseo marítimo. La deliciosa bahía de Fornells forma parte de la reserva marina de Menorca.

En esta visita, además de regalarnos la vista, aprenderemos sobre los retos de gestión de la  conservación del litoral de la mano del Observatorio Socioambiental de Menorca y la Estación de Investigación Jaume Ferrer.

11.45, llegando 12.15h., visita a Ses Pedreres de s’Hostal-Líthica.

Nacidas de la extracción de la piedra de marès con que tradicionalmente se han edificado las casas menorquinas, las canteras de s’Hostal, en Ciutadella, ofrecen un paseo laberíntico por un espacio escultórico cortado en la roca, memoria en el paisaje del oficio de cantero, y habitado actualmente por la vegetación. La visita incluye el paseo por los jardines del Laberinto de los Vergeles, en cuyo marco se encuentra, entre otros proyectos, el Circuito Botánico y de la Biodiversidad, formado por una amplia representación de la flora autóctona y un recorrido de paneles informativos sobre los subcircuitos: Botánico, sobre la vegetación de las canteras y sus usos; Zoológico, sobre la fauna de las canteras; Geológico, sobre la formación y características de la piedra de marès; y Etnológico, sobre la extracción y usos del marès y sobre las diferentes tipologías de canteras y de extracción de esta piedra.

13.15h, llegando 13.30h. Almuerzo en el Puerto de Ciutadella y posterior visita a Ciutadella, ciudad señorial caracterizada por los palacios y callejuelas adoquinadas.

Ciutadella es una joya de piedra. Las mismas piedras extraídas de S’Hostal, visten las señoriales fachadas de sus palacios, adoquinan las callejuelas dedicadas a los antiguos patrones de los gremios medievales y en estas piedras se esculpieron las gárgolas de su catedral. Las piedras de Ciutadella cuentan una historia de nobles feudales, de tradicionalismo medieval, y hasta de piratas turcos, y aun así, la ciudad ha sabido reinventarse y engarzar entre todas estas piedras históricas, locales de diseño donde comprar, terracitas donde sentarse en cualquiera de sus plazoletas y una variada oferta gastronómica en su recogido puerto.

16.15h, llegando a las 16.30h. Ruta de descubierta geológica por el Barranc d’Algendar (Pas den Revull)

Las características geológicas y climáticas de Menorca han favorecido la aparición de una amplia variedad ambiental que ha contribuido a la existencia de una importante diversidad de especies. Hábitats como pinares, encinares o maquias, se mezclan con zonas húmedas como lagunas o salinas. Grandes barrancos o áreas agrícolas, se mezclan con zonas costeras con altos acantilados, islotes y áreas más o menos humanizadas. La actividad combina la observación de aves, animales y plantas representativos de la isla con una explicación sobre su rica biodiversidad, paisajes y valores naturales, de la mano del coordinador del Centro de Geología Agustí Rodríguez.

18.30h. Regreso al punto de recogida.

Opción 3: Ciutadella, Es Mercadal, cantera piedra marés, productos locales, caballo menorquín y ruta geológica y botánica en Son Bou

8h., llegando a las 8.20h. Recogida de Mahón

Traslado a finca agraria del mismo municipio para conocer el proceso de elaboración del queso, aceite y vino, así como las particularidades del caballo de raza autóctona menorquina. Se servirá un desayuno con los productos agroalimentarios más representativos de la isla.

10h, llegando a las 10.30h. Ruta botánica y geológica en Son Bou.

Las características geológicas y climáticas de Menorca han favorecido la aparición de una amplia variedad ambiental que ha contribuido a la existencia de una importante diversidad de especies. Hábitats como pinares, encinares o maquias, se mezclan con zonas húmedas como lagunas o salinas. Grandes barrancos o áreas agrícolas, se mezclan con zonas costeras con altos acantilados, islotes y áreas más o menos humanizadas. La actividad combina la observación de aves y plantas representativos de la isla con una explicación sobre su rica biodiversidad, paisajes y valores naturales, de la mano de un experto.

12.30h, llegando 12.45h. Visita a Es Mercadal, cuna de la gastronomía menorquina. Almuerzo en Es Mercadal.

Este pueblo blanco, en el corazón de la isla y al pie de Monte Toro, cuenta con una variada y destacada oferta gastronómica. En sus restaurantes podemos encontrar el sabor más antiguo de Menorca, con platos tradicionales elaborados con maestría desde hace siglos en el interior de la isla, así como otras tendencias mucho más innovadoras en las modernas cocinas de la localidad. En esta visita, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se cocina una receta típica menorquina de la mano de un cocinero de renombre y la degustaremos.

15.30h, llegando 16h. Visita a Ses Pedreres de s’Hostal-Líthica.

Nacidas de la extracción de la piedra de marès con que tradicionalmente se han edificado las casas menorquinas, las canteras de s’Hostal, en Ciutadella, ofrecen un paseo laberíntico por un espacio escultórico cortado en la roca, memoria en el paisaje del oficio de cantero, y habitado actualmente por la vegetación. La visita incluye el paseo por los jardines del Laberinto de los Vergeles, en cuyo marco se encuentra, entre otros proyectos, el Circuito Botánico y de la Biodiversidad, formado por una amplia representación de la flora autóctona y un recorrido de paneles informativos sobre los subcircuitos: Botánico, sobre la vegetación de las canteras y sus usos; Zoológico, sobre la fauna de las canteras; Geológico, sobre la formación y características de la piedra de marès; y Etnológico, sobre la extracción y usos del marès y sobre las diferentes tipologías de canteras y de extracción de esta piedra.

17h, llegando 17.15h. Ciutadella, ciudad señorial caracterizada por los palacios y callejuelas adoquinadas. Vistas desde la Catedral.

Ciutadella es una joya de piedra. Las mismas piedras extraídas de S’Hostal, visten las señoriales fachadas de sus palacios, adoquinan las callejuelas dedicadas a los antiguos patrones de los gremios medievales y en estas piedras se esculpieron las gárgolas de su catedral. Las piedras de Ciutadella cuentan una historia de nobles feudales, de tradicionalismo medieval, y hasta de piratas turcos, y aun así, la ciudad ha sabido reinventarse y engarzar entre todas estas piedras históricas, locales de diseño donde comprar, terracitas donde sentarse en cualquiera de sus plazoletas y una variada oferta gastronómica en su recogido puerto. En esta visita, tendremos la oportunidad de disfrutar de Ciutadella desde lo alto de la Catedral de Menorca.

18.30h. Regreso al punto de recogida.

© De las fotos: Fundació Foment del Turisme de Menorca. www.menorca.es
Agència Menorca Reserva de Biosfera. www.biosferamenorca.org

¿Qué incluye la inscripción?

  • Asistencia a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y espacio networking.
  • Pausas-café y comidas del 20 y 21 de octubre.
  • Participación en las actividades guiadas (20 y 21 de octubre).
  • Participación en la salida de campo (22 de octubre).
  • Posibilidad de acceder a la mesa de contratación *.
  • Posibilidad de exponer en el espacio de intercambio de experiencias *.
  • Posibilidad de exponer un póster *.
  • Contribución a un proyecto de conservación Menorca.

* Actividades sujetas a criterios de participación establecidos y selección por parte de la organización.

Logo quinto congreso nacional de ecoturismo en Menorca

Organizadores oficiales​