SALIDA DE CAMPO

¡CONECTADOS CON LA NATURALEZA! Ponte en modo “slow” Menorca, cálzate unas avarcas y conecta con la isla

Siente, saborea, palpa, vive, mira, sumérgete, disfruta de los olores y colores de menorca y conoce nuestra apuesta responsable y de futuro para el desarrollo sostenible de la isla en nuestra salida de campo prevista para el 21 de octubre

Opción 1. El Mistral histórico y natural

8:45h Salida Puerto de Maó – 18:30h Llegada Puerto de Maó

Participa en esta visita de campo donde descubrirás el esplendor de la naturaleza del noroeste de Menorca al mismo tiempo que te adentrarás en las callejuelas de la capital histórica y religiosa de la isla, Ciutadella de Menorca, donde el caballo autóctono de raza menorquina cobra especial relevancia.

Por la mañana

Comenzaremos el día adentrándonos en una Menorca auténtica y natural en la zona de La Vall. A través de una pequeña ruta de senderismo descubriremos uno de los sistemas dunares más imponentes de la costa norte. También visitaremos la finca de Algaiarens, dedicada a la agricultura regenerativa, y conoceremos la belleza del caballo de Pura Raza Menorquina en Son Àngel. Todo esto discurriendo por un espacio natural protegido de la Red Natura 2000, declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y también declarado ANEI (Área Natural de Especial Interés) por la presencia de hábitats naturales de interés y especies protegidas. ¡Sin olvidarnos de la Reserva Marina del Norte de Menorca!

Al mediodía

Para comer (almuerzo en restaurante incluido) nos desplazaremos al centro de Ciutadella y descubriremos los tesoros e historia de esta preciosa ciudad mediterránea donde la piedra de marés es una de las grandes protagonistas. Veremos su puerto recogido y encantador, sus callejuelas, casas nobles y la catedral. 

Por la tarde

Una parada para conocer de cerca el resurgir de los viñedos en Menorca con una propuesta donde el trabajo artesanal y la tecnología se adaptan al entorno de forma respetuosa y sostenible con el distintivo Marca Menorca Reserva de Biosfera.

Para terminar el día os proponemos un corto paseo por el conocido Camí de Cavalls, el GR 223 que da la vuelta a la isla, para disfrutar del espectáculo de colores que el mar y el cielo nos brindan cada atardecer en el emblemático “Pont d’en Gil”.

Opción 2. La Tramontana salvaje de la Reserva de la Biosfera

09:00h Salida Puerto de Maó – 18:30h Llegada Puerto Maó

Participa en esta visita de campo donde te adentraras en el núcleo de la Reserva de la Biosfera: el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Recorrerás su interior y conocerás desde el Centro de Interpretación varios de los ecosistemas de la isla; pinares, zonas húmedas y las aves que habitan estos hábitats. También conocerás anécdotas históricas como las conquistas y dominaciones del siglo XVIII.

Por la mañana

Sin salir del término municipal de Maó y en pocos minutos de trayecto llegaremos a Cala Mesquida, donde desembarcaron en 1781 las tropas francoespañolas comandadas por el duque de Crillón para conquistar Menorca a los británicos. Lugar histórico sin duda, pero que destaca sobre todo por su alto valor paisajístico, natural y especialmente geológico. Podremos ver y sentir las rocas más antiguas de todo el archipiélago balear, formadas en el fondo marino hace ya más de 400 millones de años. Este espacio también alberga una de las mayores concentraciones de endemismos florísticos exclusivos de la isla, y donde veremos como diversas especies de “socarrells” han desarrollado estrategias de adaptación para sobrevivir al intenso viento del norte

Visitaremos después el que es el núcleo de la Reserva de la Biosfera: el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Con sus más de 5.000 hectáreas, se trata del Parque Natural más grande del archipiélago balear en cuanto a superficie terrestre. Es este un lugar importante especialmente por ser sitio de paso de miles de aves que en sus largos trayectos de migración deciden hacer una pausa en él.

Al mediodía

Continuaremos nuestro trayecto por la costa norte para comer (almuerzo en restaurante incluido) con las mejores vistas de la bonita bahía natural de Fornells. Almuerzo en restaurante incluido.

Por la tarde

Visitaremos el bonito pueblo de Fornells, con su puerto pesquero y diversos vestigios históricos de épocas pasadas como la torre británica de finales del siglo XVIII o las ruinas del castillo de Sant Antoni del siglo XVII. Acabaremos la jornada disfrutando del atardecer en el punto más septentrional de la isla, el faro de Cavalleria. Construido a mediados del siglo XIX sobre un acantilado de 80 metros de altura, se trata del faro más antiguo de la costa norte y ofrece unas vistas espectaculares tanto del golfo de León como del litoral salvaje de la costa norte de Menorca.

Opción 3. El viento del sur rocoso y rural

08:30h Salida Puerto de Maó– 18:30h Llegada Puerto Maó

Participa en esta visita de campo donde descubrirás uno de los barrancos más emblemáticos de Menorca, y el faro más peculiar de la isla. Además, conocerás el caballo de raza menorquina y uno de los productos más reconocidos de Menorca: el queso D.O.P. Mahón-Menorca. 

Por la mañana

Saldremos de Maó para llegar al más pequeño y recóndito de los ocho municipios de Menorca: Es Migjorn Gran. Nos adentraremos en el barranco de Binigaus y conoceremos de cerca los caballos de pura raza menorquina y su doma tradicional. A través de un sendero que se adentra en el barranco descubriremos la calma de este entorno natural donde además visitaremos la Cova des Coloms, que con sus 24 metros de altura y 110 metros de profundidad está considerada la cueva natural más grande de Menorca y, por ello, conocida también como la Catedral. Por los hallazgos en su interior, se cree que esta cueva fue usada durante la prehistoria talayótica como lugar de enterramiento o como santuario. Al final de la ruta llegaremos a la playa de Binigaus, una de las más extensas y con más encanto de la costa sur.

Al mediodía

Nos desplazaremos al pueblo de Es Mercadal, situado en el centro de la isla bajo la montaña más alta de Menorca (El Toro, 358m). Comeremos en un antiguo molino harinero de viento reconvertido en restaurante (almuerzo incluido), es Molí des Racó, uno de los tantos que funcionaron durante años desde el siglo XVIII y que son un fiel testimonio de una de las características más propias de la isla, el viento.

Por la tarde

Visitaremos una finca, o lloc como se conocen en Menorca, que elabora el famoso queso D.O.P. Mahón-Menorca, y que cuenta con el distintivo Menorca Reserva de Biosfera. Visita que une lo natural con lo rural donde queda patente el equilibrio entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente.

Terminaremos la jornada disfrutando del atardecer en uno de los siete faros de Menorca, el Faro de Favàritx, posiblemente el más especial de todos por el color negro de las rocas de la zona. Rocas que contrastan con el color azul del mar y que nos harán sentir que hemos viajado a otro mundo.

© De las fotos: Fundació Foment del Turisme de Menorca. www.menorca.es
Agència Menorca Reserva de Biosfera. www.biosferamenorca.org

¿Qué incluye la inscripción?

  • Asistencia a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y espacio networking.
  • Pausas-café y comidas del 19 y 20 de octubre.
  • Participación en las actividades guiadas (19 y 20 de octubre).
  • Participación en la salida de campo (21 de octubre).
  • Posibilidad de participar en la mesa de contratación y de exponer en el espacio de posters e intercambio de experiencias y casos de éxito*.
  • Contribución a un proyecto de conservación de la naturaleza o desarrollo local de Menorca.

* Actividades sujetas a criterios de participación establecidos y selección por parte de la organización.

Congreso Nacional de Ecoturismo 2021

Organizadores oficiales​

WordPress Lightbox Plugin