SALIDA DE CAMPO

Visita la cuenca del río Mandeo, su patrimonio, naturaleza, historia, tradición, sus aprovechamientos tradicionales… ¡y mucho más!

Nuestra apuesta para esta salida de campo del jueves 20 de octubre será conocer la zona de influencia del nacimiento del río Mandeo, que hace de vértebra de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas hasta su desembocadura.

Detalles de la salida de campo

  • Horario: Jueves 20 de octubre, 08.30 h a 14.30 h
  • Punto de encuentro y de llegada: Palco de la Música. Praza Irmáns García Naveira. 15300 Betanzos (A Coruña).
  • Enlace de Google Maps punto de encuentro y de llegada: https://goo.gl/maps/2UkJn8cKKYHfRcbh6
  • Necesaria inscripción previa de los congresistas.

Participa en esta visita de campo con servicio guiado certificado, donde descubrirás el auténtico espacio rural gallego, sus bosques centenarios bordeando una zona del Camino del Norte a Santiago, el Monasterio de Sobrado, su laguna y “fragas encantadas”. Este trayecto irá acompañado de una visita demostrativa a un “Alojamiento de la Biosfera” certificado en la Marca de Calidad de Mariñas Coruñesas y en el Club de Ecoturismo en España.

  • Recepción y visita guiada en el Monasterio de Sobrado, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y en el año 2015; al formar parte del Camino Norte a Santiago de Compostela, está también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Una vez finalizada esta visita, realizaremos una pequeña Ruta de senderismo por el “Robledal de la Casa do Gado”, un auténtico bosque autóctono que rodea el pazo más representativo de Sobrado. El robledal de la “Casa do Gado” es una muestra de bosque espectacular, atravesado por el Camino Real, lo que permite su visita y gozar de un arbolado en el que se mezclan robles, castaños y abedules. En la puerta norte del pazo destaca un grupo de cuatro fresnos (Fraxinus excelsior), considerados centenarios y catalogados como Árboles singulares de Galicia: los llamados fresnos de A Porta.

  • Visita a la Laguna de Sobrado, un Humedal de Importancia Comunitaria, que fue construido por los monjes del monasterio entre los años 1500 y 1530. Transcurridos cinco siglos, la laguna se muestra hoy perfectamente naturalizada. Está rodeada de prados y de un bosque caducifolio de abedules, alisos, fresnos, robles y saúcos. En el agua abunda el nenúfar y la espiga de agua, formando extensas masas flotantes en el verano. La laguna tiene gran importancia europea por su flora y regional por su avifauna. Además, su entorno es una muestra representativa del paisaje gallego atlántico, donde conviven en un relieve suave un paisaje en mosaico, los bolos graníticos ocultos en la masa forestal, la actividad agropecuaria tradicional y una naturaleza silvestre que se muestra a simple vista en la laguna. Aparte de ser una cuenta más en el rosario de humedales gallegos que facilitan los viajes de las aves migratorias y permiten su invernada en nuestro país, constituye el arranque del corredor ecológico que forma el río Tambre y sirve de conexión con la cuenca del río Mandeo, que nace a poca distancia.

  • Visita a un “Alojamiento de la Biosfera” que ha sido reconocido también en el año 2021 por la Xunta de Galicia como ejemplo de buenas prácticas y premio AGADER por su contribución al desarrollo rural y emprendimiento juvenil.

Más información sobre este establecimiento en la siguiente noticia, la cual ilustra la experiencia de desconexión que se puede sentir en este alojamiento: https://www.guiarepsol.com/es/dormir/como-en-casa/abeiro-da-loba-sobrado-coruna/

WordPress Lightbox