PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Uno de los principales atributos del ecoturismo es su contribución a la conservación de la biodiversidad del territorio

El ecoturismo debe contribuir a la conservación de la biodiversidad del destino. Creemos firmemente en la contribución activa de este tipo de turismo a la conservación del patrimonio natural y cultural, un turismo respetuoso que quiera conocer, interpretar y contribuir a la conservación del entorno minimizando los impactos de la actividad turística. Por ello, el 70% del importe de las inscripciones se destinará a apoyar económicamente los siguientes 4 proyectos de conservación de la naturaleza de Menorca:

  1. Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca.
  2. Proyecto Piccole Isole.
  3. Recuperación de la raza autóctona de vaca menorquina.
  4. Alianza Menorca Sin Plástico.

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca

GOB Menorca (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza)

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca es el único espacio que atiende animales silvestres accidentados para que puedan volver a ser liberados al medio natural en buenas condiciones. Sus principales objetivos son la conservación de especies y la sensibilización ciudadana, que permite recabar información sobre los problemas que afectan a la fauna y proponer soluciones. También se llevan a cabo actividades de educación ambiental y de fomento de la participación social a través de un programa de voluntariado. El GOB es una asociación ecologista sin ánimo de lucro que trabaja en las islas Baleares desde el año 1973. Nace con el objetivo de ayudar a conseguir una economía realmente sostenible,   haciendo compatible las actividades humanas con los valores ambientales de Menorca. Para colaborar con el GOB Menorca se puede apadrinar un animal del centro de recuperación o realizar un donativo. Más información aquí.

Datos de contacto:

Proyecto Piccole Isole

SOM (Societat Ornitològica de Menorca)

Piccole Isole es un proyecto internacional de estudio de la migración de los paseriformes, Piccole Isole, al que diversos ornitólogos de la SOM se unieron en 1993. Además de servir para la protección de las aves, el proyecto fomenta el turismo ornitológico y el conocimiento de esta especie. Para ello, en la estación del proyecto en la isla del Aire, durante los meses de abril y mayo, se atiende a los numerosos visitantes que se interesan por la migración de las aves, aparte de anillar aves durante 45 días de duración de la campaña. La SOM es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003 como respuesta a la inquietud de muchos aficionados a la ornitología y, sobre todo, para unificar esfuerzos entre todos los ornitólogos que trabajan en Menorca dentro de este campo. Los objetivos principales de la SOM son el estudio, la divulgación y la protección de las aves en Menorca así como el intercambio y colaboración con otras asociaciones y grupos de ornitólogos. Par colaborar económicamente con SOM contactar con raulescandell@gmail.com. Datos de contacto:

Recuperación de la raza autóctona de vaca menorquina

Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Raza de Ganado Bovino de Raza de Menorca

La Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Raza de Ganado Bovino de Raza de Menorca es un organismo formado por los ganaderos y ganaderas de esta raza autóctona cuyo objetivo principal es el de aumentar y mejorar la genética de las cabezas de ganado para preservar esta raza autóctona, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. A su vez, fomenta la promoción y comercialización entre consumidores y restaurantes y se realizan acciones promocionales ligadas a la restauración y la asistencia a ferias ganaderas o relacionadas con el sector primario de Menorca. Promovemos el conocimiento del sello de garantía de calidad “Vermella Menorquina”, un distintivo que asegura que la cría de estos animales se realiza en base a criterios de calidad, sostenibilidad y bienestar animal. La promoción de prácticas extensivas en la actividad agraria y ganadera contribuyen a mantener el paisaje de la isla. Más información aquí.

Datos de contacto:

Alianza Menorca Sin Plástico

Alianza Menorca Sin Plástico

La Alianza Menorca Sin Plástico inició formalmente su actividad en septiembre de 2020 y está formada por la Fundación para la Preservación de Menorca, el Observatorio Socioambiental de Menorca, el GOB Menorca, la Asociación Leader Isla de Menorca y Per la Mar Viva y cuenta con financiación de la Fundación Marilles. La Alianza tiene como principal objetivo reducir el consumo de plástico de un solo uso y contribuir a la disminución de la presencia de plásticos en el entorno natural en Menorca.

Las acciones que lleva a cabo la Alianza son principalmente tres: la información para vivir sin plástico, la certificación para empresas y los eventos y acciones de comunicación directa con la población para la concienciación sobre la problemática de los plásticos.

Datos de contacto:

WordPress Lightbox Plugin