PONENTES

foto de Joaquín Araujo en un huerto

Joaquín Araujo Ponciano

Naturalista, periodista, escritor y divulgador ambiental

Dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas y ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 26.500. Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, dar conferencias por todo el mundo, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 52 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ongs, de algunas fue fundador y presidente.

Está escribiendo sus libros 113 y 114 como único autor. También ha publicado 11 como coautor y 93 colectivos. Ha dirigido y escrito, en parte, 8 enciclopedias y más de 2.500 artículos y ha sido guionista y/o director de más de 300 programas de TV, la mayoría documentales, teniendo el honor de haber realizado los primeros directos de Natura de la historia en España. 

Ha recibido 50 premios, entre los que destacan el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writing y el Premio a la Conservación de la Biodiversidad del BBVA, el más importante a nivel nacional. Además, es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Ha sido nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura, que conllevan el tratamiento de Excelentísimo Señor. 

 

Organizadores oficiales​

WordPress Lightbox Plugin