LOS ANFITRIONES

imagen de la ciudad de Guadix en Granada
Reproducir vídeo

Guadix, joya monumental de Granada

Municipio de la provincia de Granada, acoge esta edición del congreso. La Comarca de Guadix aporta territorio al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y al proyecto Geoparque de Granada (actualmente en proceso de candidatura a la UNESCO). “Como dijo el geógrafo francés Jean Sermet: “Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista”. Se ubica en el declive norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix, en el paso natural desde Levante a Andalucía. Ciudad monumental, de las principales de la provincia de Granada y de las más antiguas de toda la Península Ibérica, que conserva un rico y extenso patrimonio histórico-artístico.”

cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada
Reproducir vídeo

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS) desde 2004 y cuenta con 29 empresas adheridas en la actualidad. El destino Sierra Nevada tiene una amplia trayectoria en la implantación de la CETS y como destino adherido al Club Ecoturismo en España. La iniciativa de acoger esta edición del Congreso surgió de la Asociación Foro CETS de Sierra Nevada, que aglutina todas las empresas adheridas en el desino (Granada y Almería), así como otras entidades públicas y privadas colaboradoras del espacio natural. La AFCETS de Sierra Nevada es miembro e impulsor del Club Ecoturismo desde 2013.

Andalucía

La comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) se conforma por un total de 243 áreas protegidas, entre las que cabe destacar las siguientes figuras de protección y/o reconcomiendo internacional:
  • 2 Parques Nacionales
  • 24 Parques Naturales
  • 9 Reservas de la Biosfera
  • 3 Geoparques
  • Red Natura 2000. 2,67 millones de hectáreas (2,59 terrestres y 0,07 marinas). 63 ZEPA y 190 LIC, de los que 163 están declarados ZEC.

Andalucía destaca también por su apuesta por el turismo sostenible en sus espacios protegidos desarrollando los  Planes de Desarrollo Sostenible, la Marca Parque Natural de Andalucía y llegando a contar hasta hace poco con 20 espacios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC y con más de 200 empresas adheridas en 14 de estos espacios.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA

La inscripción al Congreso incluye la asistencia a las ponencias, mesas redondas  talleres, café y comida del 13 y 14 de noviembre, participación en las actividades guiadas en Guadix (13 y 14 de noviembre), su entorno y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (15 de noviembre). Posibilidad de acceder a la Mesa de Contratación y de exponer en los Espacios de Intercambio de Experiencias (estos dos espacios están sujetos a criterios de participación y selección por parte de la organización).

Organizadores oficiales