MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es uno de los ejes principales del ecoturismo, por ello hemos hecho un esfuerzo para que el IV Congreso Nacional de Ecoturismo no genere impactos negativos, sino que contribuya a la conservación y al desarrollo local.

CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN Y AL DESARROLLO LOCAL

Parte del importe de la inscripción se ha dedicado a apoyar la conservación de la Raza Pajuna de Sierra Nevada, en colaboración con la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna. La raza bovina Pajuna, que durante cientos de años ha formado parte de los usos y paisaje del entorno de Sierra Nevada, en la actualidad se recupera de la situación de “en peligro de extinción” debido al cruce con sementales de otras razas, a la mecanización de las labores agrícolas y a la emigración rural.

Para saber más: https://www.congresonacionaldeecoturismo.es/congreso2019/wp-content/uploads/2019/09/Ficha-Raza-Pajuna.pdf

Raza Pajuna

CONGRESO CARBONO NEUTRAL

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo ha sido Carbono Neutral gracias al acuerdo de colaboración con AllcotGroup. ALLCOT calculará la huella de carbono generada durante la celebración del Congreso y certificará que la Organización neutraliza las emisiones producidas compensando las emisiones generadas.

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA ASOCIACIÓN SAN JOSÉ DE GUADIX

 Hemos contado con la colaboración de la Asociación San José, dedicada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, ayudando a la elaboración del material utilizado y distribuido durante el Congreso (material impreso, carpintería, señalización, etc.) y ofreciendo los servicios de catering y café durante los descansos de las mañanas del 13 y 14 de noviembre.

Para saber más: https://www.asociacionsanjose.org/

MATERIAL Y PAPELERÍA

Todo el material utilizado durante el Congreso proviene de materiales reciclados, reutilizables y ecológicos:

  • Carpetas, libretas y trípticos de papel reciclado.
  • Bolígrafos de cartón reciclado.
  • Bolsas de tela 100% de algodón reciclado.
  • Tinta ecológica
  • Madera Km0, proveniente de las alamedas de Guadix.

CATERING

La gastronomía tradicional granadina ha sido representada en todos los platos y elaborada con productos locales del territorio, apoyando Marcas denominación de origen de la zona y empresas acreditadas al Geoparque de Granada:

  • Raza Pajuna de Sierra Nevada (ecológica).
  • Marca “Sabor Granada” (elaboración de queso y aceite).
  • Todos los pasteles han sido elaborados por un obrador tradicional.
  • Se ha reducido la utilización de plásticos, limitando su uso a cubiertos.
  • Colaboración con la Asociación San José de Guadix: algunos de sus miembros han realizado labores de apoyo durante los almuerzos.

Organizadores oficiales