Carrera del Cascamorras

No te pierdas la tradición más antigua, singular y emocionante de la ciudad de Guadix, Fiesta de Interés Turístico internacional

Cascamorras Guadix

ACTIVIDAD ESPECIAL – 14 DE NOVIEMBRE

¡Cascamorras, todo es de color!

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra en el término municipal de Baza, cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una virgen que se conoce desde entonces como la Virgen de la Piedad.

La carrrera del Cascamorras se celebra tradicionalmente en Guadix el 9 de septiembre. Por primera vez en sus 530 años de historia, con motivo de este Congreso, la Hermandad del Cascamorras, junto con los cascamorreros y cascamorreras de la ciudad de Guadix nos brindarán la oportunidad de una carrera extraordinaria. Os invitamos a participar y sumergiros con nosotros en esta fiesta intensa y llena de emociones.

Recorrido: Plaza de la Constitución, Catedral, Santa María del Buen Aire, Plaza del Conde Luque y San Miguel

Intérprete: Cascamorras.

¿Qué incluye la inscripción?

  • Asistencia a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y de análisis de casos de estudio.
  • Pausas-café y comida del 13 y 14 de noviembre.
  • Participación en las actividades guiadas en Guadix (13 y 14 de noviembre).
  • Participación en la salida de campo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada o el Geoparque de Granada (15 de noviembre).
  • Posibilidad de acceder a la Mesa de Contratación y de exponer en los Espacios de Intercambio de Experiencias (estos dos espacios están sujetos a criterios de participación y selección por parte de la organización).
  • Contribución a la conservación de la Raza Pajuna de Sierra Nevada.

Organizadores oficiales