APLAZAMOS EL CONGRESO

El V Congreso Nacional de Ecoturismo, aplazado hasta el próximo año.

Ante la situación actual de la COVID-19 y su imprevisible evolución, el Comité Organizador ha acordado posponer a octubre de 2021 la celebración de la quinta edición del congreso, cuya sede seguirá siendo Menorca (Islas Baleares)

El Comité Organizador del V Congreso Nacional de Ecoturismo, que se iba a celebrar en Menorca del 20 al 22 de octubre de este año, ha acordado en una reunión mantenida ayer lunes 7 de septiembre, ante la actual situación nacional e internacional derivada de la COVID-19, aplazar la celebración de esta quinta edición a octubre de 2021, que mantendrá su sede en Menorca.

Aunque hasta el último día se ha estado trabajando intensamente en desarrollar un congreso presencial el próximo mes de octubre tal y como estaba previsto, la evolución de la pandemia en España en las últimas semanas ha hecho que no se den las condiciones óptimas para su celebración. La prudencia y la responsabilidad por parte de la organización para realizar un evento de esta importancia al nivel que requiere, lleva a su aplazamiento debido a que la situación está fuertemente marcada por la gran incertidumbre sanitaria que vivimos y su imprevisible evolución.

Además de las jornadas técnicas, actividades complementarias y salida de campo organizadas para los congresistas, el congreso incluye la realización de un viaje de familiarización de touroperadores internacionales al destino anfitrión y la organización de una mesa de contratación, un espacio destinado al encuentro profesional entre operadores turísticos extranjeros y destinos y empresas de ecoturismo en España. Las actuales recomendaciones de no viajar a España, además de otras medidas y restricciones impuestas a nivel internacional, dificultaban seriamente el correcto desarrollo de esta acción clave y fundamental para promocionar el ecoturismo en nuestro país, así como la participación de ponentes internacionales en el programa.

Por todo ello, se ha acordado posponer un año la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo, pero con el deseo y el convencimiento de que en la nueva fecha la situación sea mucho más favorable para desarrollar una exitosa edición, plena de acciones, actividades e interactuaciones profesionales tal y como el sector requiere.

¡Os esperamos en Menorca con más ganas que nunca!

Fdo: Comité Organizador del V Congreso Nacional de Ecoturismo (08 septiembre 2020)

El Congreso en Menorca

Lazareto de Mahón

EL LAZARETO DE MAHÓN

El Lazareto de Mahón será la sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo. Situado estratégicamente en un islote del interior del puerto de la capital menorquina, Mahón, se trata de la rada natural más profunda de Europa.

El Lazareto es un conjunto arquitectónico singular de carácter sanitario de finales del s. XVIII que en la actualidad se ha convertido en el mejor escenario para dar cita a congresos y eventos celebrados en la isla de Menorca.

Menorca panorámica

MENORCA, RESERVA DE BIOSFERA

La isla de Menorca fue declarada en su conjunto Reserva de Biosfera en 1993 y actualmente cuenta con 13 empresas certificadas con Marca Reserva de Biosfera. El destino de Menorca está llevando a cabo varias acciones para reducir el impacto ambiental del turismo y orientar su actividad y oferta turística en un modelo más sostenible como el ecoturismo y convertirse en un referente en materia de sostenibilidad turística.

Muestra de ello es su adhesión en 2019 como destino del Club Ecoturismo en España. Recientemente ha conseguido distinguirse en la lista del Top 100 Green Destinations y ha sido declarada Reserva y Destino Turístico Starlight.

LAS ISLAS BALEARES

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman un selecto archipiélago que alberga buena parte de la mejor naturaleza del Mediterráneo. Una gran biodiversidad y un nutrido número de espacios naturales – 1 Parque Nacional, 1 Reserva de Biosfera, 7 Parques Naturales, 2 Reservas Naturales, 1 Paraje Natural y 2 Monumentos Naturales -, como bandera de un excelente patrimonio natural marítimo-terrestre.

El Congreso Nacional de Ecoturismo llega a las Islas Baleares como muestra del compromiso del archipiélago con la sostenibilidad y la importancia del ecoturismo como Segmento Estratégico Turístico para el gobierno balear.