50 AÑOS DEL PROGRAMA MaB DE LA UNESCO

En 2021 se cumple el 50 aniversario del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la UNESCO. Su creación  tuvo lugar en la primera reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO en 1971.

Se trata de un programa intergubernamental, cuya finalidad es establecer una base científica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, conjugando la aplicación práctica de las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales, la economía y la educación.

La idea original del Programa se materializó en la creación de la figura de “Reserva de la Biosfera”, que no es otra cosa que laboratorios en los que se impulsan soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible. En ellas se armoniza la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

El conjunto de todos estos espacios da lugar a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), que actualmente comprende 714 sitios en 129 países, incluidos 21 sitios transfronterizos

El MaB en España

España es uno de los países más activos dentro del Programa MaB de la UNESCO desde la creación de sus dos primeras Reservas de la Biosfera en 1977 Sierra de Grazalema y Ordesa – Viñamala. En la actualidad contamos con 52 Reservas de la Biosfera, lo que nos convierte en líderes mundiales de este tipo de espacios.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el encargado de coordinar el desarrollo del Programa MaB en España

Ecoturismo en las Reservas de la Biosfera

Durante los últimos años el ecoturismo se ha postulado como una herramienta para preservar el patrimonio natural y el desarrollo sostenible de las Reservas de la Biosfera.

Sugiere que el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales son fines compatibles, lo cual es de gran importancia en el contexto de las Reservas de la Biosfera. Por ello se muestra como una herramienta de gran valor para su desarrollo socioeconómico, al tiempo que contribuye a conservar los valores culturales y naturales con que cuentan.

En la actualidad existen numerosas experiencias de  turismo sostenible en buena parte de las Reservas de la Biosfera,  lo que supone un amplio campo de desarrollo para estos espacios. Un buen ejemplo de ello es la creación de una marca de calidad denominada “Reservas de la Biosfera Españolas“  que pone en valor los productos y servicios que se generan de manera sostenible en estos territorios, entre los que se encuentran especificados los servicios turísticos.

La Marca Reserva de la Biosfera es una de las vías de entrada al Club Ecoturismo en España, una iniciativa gestionada por la Asociación de Ecoturismo en España y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar el Producto Ecoturismo en España, como el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación. Actualmente forman parte del Club Ecoturismo 13 destinos declarados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera.

WordPress Lightbox Plugin